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Política de

Prevención de
Riesgos Psicosociales
ABR

TABLA DE CONTENIDO

1 Objetivo
2 Alcance
3 Definiciones
4 Lineamientos Generales
5 Buzón de Quejas o Denuncias
6 Anexo Único

Visión General

1.- Objetivo(s)

Establecer las reglas y lineamientos que previenen los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción del entorno organizacional favorable dentro de la institución.

2.- Alcance

La política es aplicable a todos los colaboradores de ABR en todos los niveles.

3.- Definiciones

  1. Cargas de trabajo.- Exigencias que el trabajo impone al colaborador y que exceden su capacidad; pueden ser cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.

  2. Colaboradores.- Son aquellas personas que tengan celebrados con la institución contratos individuales de trabajo, por los cuales reciben una remuneración.

  3. Condiciones en el ambiente de trabajo.- Aquellas condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres en el lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias, exigen del colaborador un esfuerzo adicional de adaptación.

  4. Entorno Organizacional Favorable.- Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los colaboradores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; definición y distribución precisa de responsabilidades, la participación proactiva y comunicación entre colaboradores, jornadas de trabajo regulares; evaluación y el reconocimiento del desempeño.

  5. Factores de Riesgo Psicosocial.- Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad del ciclo sueño y de estrés grave y de adaptación, derivado de las funciones del puesto de trabajo, la jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

  6. ABR.- La institución (Academia de Corte y Confección Benitez Ramos)/empleador de los Colaboradores, siendo una empresa constituida de acuerdo a la legislación mexicana.

  7. Violencia laboral.- Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del colaborador, que pueden dañar su integridad o salud.

4.- Lineamientos generales.

En el centro de trabajo, en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

  • Es obligación de los coordinadores, directores, mesa directiva, presidentes, secretario, vicepresidente, tesorero, aplicar esta política y predicar con el ejemplo.

  •  Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones que vayan en contra del Entorno Organizacional Favorable.

  • Llevar a cabo medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un Entorno Organizacional Favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.

  • Contar con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, garantizando la confidencialidad de los casos.

  • Realizar acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.

  • Divulgar de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.

  • Respetar el ejercicio de los derechos de los Colaboradores para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.

  • Crear espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los Colaboradores.

  • Todos los Colaboradores participan para establecer y poner en práctica esta Política en el lugar de trabajo.

Esta política, se basa en los siguientes principios:

I. Para favorecer el Entorno Organizacional se:

a) Realizan reuniones periódicas, los líderes en conjunto con sus equipos de trabajo para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes y quejas relacionadas con su trabajo, así como evaluar las cargas de trabajo para que el líder pueda equilibrarlas.

b) Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos, entre otros.

c) Tratan con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes y con todas aquellas personas con quienes tengan relación.

d) Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., a través de nuestro buzón “ABR TE ESCUCHA”, y en su caso, sancionar éstos.

e) Llevan a cabo un proceso definido por parte de Coordinación Académica, para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes.

f) Realizan planes de promoción interna; y se capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

II. Para promover el sentido de pertenencia de los Colaboradores, se hace hincapié en que todos los Colaboradores son importantes.

III. Para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas a los Colaboradores a través de la impartición de una adecuada capacitación acorde a las actividades que desempeñan.

IV. Para lograr la definición de responsabilidades de los Colaboradores, se realizan las descripciones de puestos de trabajo que indican responsabilidades específicas.

V. Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, a través de los diferentes canales de comunicación, se emiten anuncios, noticias, beneficios, eventos y avisos de interés para los Colaboradores.

VI. Para reconocer el desempeño de los Colaboradores, se establecen objetivos para su revisión en conjunto de su líder.

VII. El centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

5. Buzón de Denuncias "ABR Te escucha"

Es esencial para ABR promover un entorno organizacional favorable, por lo que los Colaboradores tendrán un espacio para denunciar riesgos psicosociales y/o violencia laboral en el lugar de trabajo.

El procedimiento que deberán seguir los colaboradores para denunciar es el siguiente:

i. Ingresar a https://www.abr.mx/pprp

ii. Dar un click en el apartado “ABR Te Escucha”;

iv. Te enviará al llenado de un formulario, completar toda la información solicitada en el formato de quejas o denuncias que ahí aparece.

La información que los Colaboradores compartan a ABR es TOTALMENTE CONFIDENCIAL Y PRIVADA, y será utilizada únicamente con el fin de dar solución a la queja o denuncia presentada. Bajo ninguna circunstancia se generarán represalias a aquellos Colaboradores que de buena fe presenten una queja o denuncia relacionadas a prácticas opuestas al entorno organizacional favorable o actos de violencia laboral.

ABR contará con un plazo de 10 (diez) días hábiles para contactar al Colaborador a través de la dirección electrónica que él proporcione en el Formato de Queja o Denuncia que se describe en el anexo único; con el propósito de notificar que su queja o denuncia está siendo atendida y de ser necesario, ampliar información sobre ésta.

ABR cuenta con un proceso de análisis de quejas y/o denuncias, contando con 30 (treinta) días hábiles adicionales para notificar por escrito al Colaborador las acciones que tomará para la solución de su queja o denuncia.

Trabajo en equipo
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ABR Te Escucha

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